una situación de aprendizaje que se realizo en el plantel Jardín de Niños Patria; con la colaboración de las compañeras y padres de Familia organizada a partir del diagnostico y planeada desde el P.A.T.
por: Alicia Soto Rubio
Informe de
trabajo
Contenido:
I.- función:
directivo
II.- ciclo
escolar 2011-2012
III.-
actividad desarrollada: Proyecto Escuela y salud.
La presente
experiencias se vivió en el Jardín de
Niños: “PATRIA” el cual se encuentra en condiciones similares a las que
prevalecen en la sociedad mexicana. Algunos alumnos presentaban infecciones de
orina, otros desnutrición, sobrepeso y obesidad, hábitos
alimenticios con bajo valor nutritivo, consumo de alimentos y bebidas poco saludables y
falta de actividad física, como parte de una mejor calidad de vida.
Ante el presente diagnóstico se realizó una planeación
conjunta e institucional donde todos desde su función trabajaríamos para
desarrollar en los alumnos las competencias del Campo formativo: Desarrollo físico
y salud, considerando los aprendizajes esperados como un referente para la
planificación y evaluación.
Se inició la planificación para involucrar a los padres considerando
el objetivo de la Dimensión de Participación social el cual pretende: Lograr la
colaboración del C.E.P.S. para mejorar la capacitación de los maestros y
orientar el trabajo académico de la escuela.
En conjunto se diseño la meta para el presente ciclo
escolar el cual pretende lograr que el 80% de los padres participen en
coordinación, colaboración y respeto para orientar y apoyar el trabajo
educativo.
Indicador: padres integrantes del C.E.P.S. participan en
actividades con fines educativos.
En la dimensión pedagógica como meta se pretendía: Lograr
que el 100% del personal docente analicen su intervención docente en los campos
formativos de Desarrollo Físico y Salud, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento
Matemático durante el ciclo escolar 2011-2012.
Actividad: Diseño y Aplicación de Situaciones de
Aprendizaje que fortalezcan el desarrollo físico y Salud. Activación Física,
Alimentación, Consumo de Agua, Entorno Saludable
Algunas de las actividades primordiales
implementadas en relación al Desarrollo de competencias del campo formativo desarrollo
físico y salud fue la Elaboración del Proyecto de Escuela y Salud.
Implementar talleres y
refrigerios saludables con relación a la alimentación correcta, mediante la
identificación del platillo saludable y el consumo de agua natural.
Actividad física. Reunir a los
padres para rescatar la importancia de hacer ejercicio y organizar las
actividades permanentes del ciclo escolar
Implementar la clase de danza
con la participación de una madre de familia todos los viernes como parte de un
estilo de vida saludable.
Activación física todos los
martes y jueves con estrategias diversas mismas que sirven para realizar
presentaciones a los padres en eventos cívicos, culturales, sociales y
deportivos.
Organización de mini olimpiadas para el ciclo
escolar, Implementando actividades de estiramiento, calentamiento, desarrollo y
respiración, Identificar el cuerpo en
reposo y después del ejercicio físico.
Implementar actividades de
relajación como parte del reposo que necesita el cuerpo después de hacer
ejercicio.
La situación de aprendizaje
siempre a estado de la mano con la
planeación y los propósitos de la Disciplina
Educación Física la Doctora que imparte esta clase participa y se involucra con responsabilidad
y propositivamente en las actividades
El hecho de organizar la implementación del consumo de alimentos
en realidad es cuestión de cultura familiar, se realizaron platicas con los
padres para darles a conocer el proyecto sobre alimentación y de verdad que es
la primera piedra que se encuentra en el camino por que cada una tiene su
percepción de alimentación saludable e independientemente del mensaje y de
identificar los malos hábitos alimenticios, consideran que los niños deben
comer lo que les gusta, pero retomando los aprendizajes esperados que señala el
Programa de educación preescolar es importante mencionar que si son observables
en los alumnos.
Desarrollar competencias para una nueva cultura de la
salud va más allá de la tarea educativa
de una escuela. El bienestar y el
desarrollo integral de los escolares implican grandes retos y cambios
económicos, políticos, sociales y culturales. Porque en este aspecto el sector
salud es el indicado para dar la prescripción de prevención, considero más
congruente que si bien estamos en coordinación. Se busquen estrategias de vinculación escuela y salud
donde se conjunten esfuerzos de manera colaborativa para mejorar la calidad de
vida de la sociedad mexicana reforzando esfuerzos de los diferentes
ámbitos socioculturales y políticos.
V.-PRODUCTOS:
Educación física
Diferentes maneras de Activación
Mejorando nuestro entorno
Minio limpiadas con propósitos
definidos:
Juego de pelota
Participación de madres de
familia
Madre de familia impartiendo
clase de danza
Fortaleciendo la convivencia.
Consuma agua natural es un buen
hábito
Consuma alimentos saludables
VI.- Apoyos bibliográficos
Programa de educación escolar
Programa escuela y salud
Programa de fortalecimiento de
comunidades escolares de aprendizaje
Programa de acción especifica2007-2012,
escuela y salud
Lineamientos generales para la
operación de los C.E.P.S.
Datos del autor:
Profa. Alicia Soto Rubio
Jardín de Niños: “PATRIA”
Turno: Vespertino
Zona: 085
Sector: 14 Federal Preescolar
Localidad: El Mentidero
Tel: 01 317 38 20151
Email: alicia030267@gmail.com
Esta situación fortalece la planificación compartida para el desarrollo de competencias, donde la comunidad educativa centraliza el aprendizaje de los alumnos.
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