jueves, 25 de abril de 2013


una situación de aprendizaje que se realizo en el plantel Jardín de Niños Patria;  con la colaboración de las compañeras y padres de Familia organizada a partir del diagnostico y planeada desde el P.A.T.
por:  Alicia Soto Rubio


Informe de trabajo
Contenido:
I.- función: directivo
II.- ciclo escolar 2011-2012
III.- actividad desarrollada: Proyecto Escuela y salud.
La presente experiencias se vivió en el Jardín de  Niños: “PATRIA” el cual se encuentra en condiciones similares a las que prevalecen en la sociedad mexicana. Algunos alumnos presentaban infecciones de orina, otros desnutrición, sobrepeso y obesidad, hábitos alimenticios con bajo valor nutritivo, consumo de alimentos  y bebidas poco saludables  y  falta de actividad física, como parte de una mejor calidad de vida.
Ante el presente diagnóstico se realizó una planeación conjunta e institucional donde todos desde su función trabajaríamos para desarrollar en los alumnos las competencias del Campo formativo: Desarrollo físico y salud, considerando los aprendizajes esperados como un referente para la planificación y evaluación.
Se inició la planificación para involucrar a los padres considerando el objetivo de la Dimensión de Participación social el cual pretende: Lograr la colaboración del C.E.P.S. para mejorar la capacitación de los maestros y orientar el trabajo académico de la escuela.
En conjunto se diseño la meta para el presente ciclo escolar el cual pretende lograr que el 80% de los padres participen en coordinación, colaboración y respeto para orientar y apoyar el trabajo educativo.
Indicador: padres integrantes del C.E.P.S. participan en actividades con fines educativos.
En la dimensión pedagógica como meta se pretendía: Lograr que el 100% del personal docente analicen su intervención docente en los campos formativos de Desarrollo Físico y Salud, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático durante el ciclo escolar 2011-2012.
Actividad: Diseño y Aplicación de Situaciones de Aprendizaje que fortalezcan el desarrollo físico y Salud. Activación Física, Alimentación, Consumo de Agua, Entorno Saludable
Algunas de las actividades  primordiales  implementadas  en relación al Desarrollo de  competencias del campo formativo desarrollo físico y salud fue la  Elaboración del  Proyecto de Escuela y Salud.
Implementar talleres y refrigerios saludables con relación a la alimentación correcta, mediante la identificación del platillo saludable y el consumo de agua natural.
Actividad física. Reunir a los padres para rescatar la importancia de hacer ejercicio y organizar las actividades permanentes del ciclo escolar
Implementar la clase de danza con la participación de una madre de familia todos los viernes como parte de un estilo de vida saludable.
Activación física todos los martes y jueves con estrategias diversas mismas que sirven para realizar presentaciones a los padres en eventos cívicos, culturales, sociales y deportivos.
 Organización de mini olimpiadas para el ciclo escolar, Implementando actividades de estiramiento, calentamiento, desarrollo y respiración, Identificar el cuerpo en  reposo y después del ejercicio físico.
Implementar actividades de relajación como parte del reposo que necesita el cuerpo después de hacer ejercicio.
 La situación de aprendizaje siempre  a estado de la mano con la planeación y los propósitos de la Disciplina  Educación Física la Doctora que imparte esta clase  participa y se involucra con responsabilidad y propositivamente en las actividades
El hecho de organizar la implementación del consumo de alimentos en realidad es cuestión de cultura familiar, se realizaron platicas con los padres para darles a conocer el proyecto sobre alimentación y de verdad que es la primera piedra que se encuentra en el camino por que cada una tiene su percepción de alimentación saludable e independientemente del mensaje y de identificar los malos hábitos alimenticios, consideran que los niños deben comer lo que les gusta, pero retomando los aprendizajes esperados que señala el Programa de educación preescolar es importante mencionar que si son observables en los alumnos.
Desarrollar competencias para una nueva cultura de la salud va  más allá de la tarea educativa de una escuela.  El bienestar y el desarrollo integral de los escolares implican grandes retos y cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Porque en este aspecto el sector salud es el indicado para dar la prescripción de prevención, considero más congruente que si bien estamos en coordinación. Se busquen  estrategias de vinculación escuela y salud donde se conjunten esfuerzos de manera colaborativa para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana reforzando esfuerzos de los diferentes ámbitos  socioculturales y políticos.
V.-PRODUCTOS:
Educación física













Diferentes maneras de Activación




Mejorando nuestro entorno






Minio limpiadas con propósitos definidos:


Juego de pelota





Participación de madres de familia





Madre de familia impartiendo clase de danza




Fortaleciendo la convivencia.










Consuma agua natural es un buen hábito



Consuma alimentos saludables





VI.- Apoyos bibliográficos
Programa de educación escolar
Programa escuela y salud
Programa de fortalecimiento de comunidades escolares de aprendizaje
Programa de acción especifica2007-2012, escuela y salud
Lineamientos generales para la operación de los C.E.P.S.

Datos del autor:
Profa. Alicia Soto Rubio
Jardín de Niños: “PATRIA”
Turno: Vespertino
Zona: 085
Sector: 14 Federal Preescolar
Localidad: El Mentidero
Tel: 01 317 38 20151
Email: alicia030267@gmail.com

1 comentario:

  1. Esta situación fortalece la planificación compartida para el desarrollo de competencias, donde la comunidad educativa centraliza el aprendizaje de los alumnos.

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