jueves, 25 de abril de 2013

SITUACIÓN DIDÁCTICA PARA FEBRERO (Desarrollo Personal y Social)


PLAN DE TRABAJO

FEBRERO
Compartido Por:
Carola Flores


CAMPO FORMATIVO:   Desarrollo  personal y social

COMPETENCIA: Acepta a sus compañeros como son, aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Explica qué le parece justo o injusto y por qué y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles.
·         Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados.
·         Actua conforme a los valores de colaboración, respeto,, honestidad y tolerancia que permiten una mayor convivencia.


OTRAS COMPETENCIAS:
L. Y C.- Identifica algunas características del sistema de escritura.
P.M.- Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implica agregar, reunir, quitar, comparar y repartir objetos.
E.C.M.- Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, escuela y comunidad.
E.A.A.- Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

SITUACIÓN 1.-¿Tienes un amigo?

1.- Hablar sobre lo que es la amistad y representarla a través de una palabra que encierre el concepto, luego elaborar una lista de palabras como resultado de la lluvia de ideas, ellos pasarán a escribirlo.
2.- Preguntarles quienes son sus amigos, qué tenemos que hacer para tener amigos, para qué sirven los amigos. Los niños lo representarán gráficamente con la técnica que ellos prefieran.
3.- Firma de amigos. En una hoja cada niño pasará con sus amigos a que les firmen y luego cada quien pasará al frente a leer quienes y cuántos son sus amigos.
4.- Realizar un listado de palabras que inicien con la palabra generadora de amistad.
5.- Investigar el concepto del valor de: confianza, honestidad, apoyo mutuo, registrarlo y comentarlo.
6.- Hacer una tarjeta y escribirle un mensaje de amistad para que la entreguen a un amigo.
7.- Solicitarles anticipadamente una paleta y llevar a cabo un intercambio.


SITUACIÓN 2.- EL SOLDADO ES EL GUARDIÁN DE LA BANDERA


1.- Investigar las fechas conmemorativas del mes
2.- Hablar sobre las características y funciones del soldado y escribirlas en un friso.
3.- Hacer el dibujo de un soldado, recortarlo y pegarle un palito para hacer un títere de barilla y hacer el cuento del soldado.
4.- Con base al cuento los niños me dictarán la historia para que quede plasmado en un papelote.
5.- Investigar en casa la historia de la bandera.
6.- Cada niño hará una bandera con la técnica que ellos prefieran.

ACTIVIDAD DE CIERRE:
Realizar un cuento donde se incluya la bandera, el soldado y el valor de la amistad.





ACTIVIDADES  PERMANENTES
ACTIVIDADES DE APOYO AL APRENDIZAJE


·        Activación Física (9:00-9:15)
·        Desayuno escolar en el salón (10:45-11:00.
·        Receso (11:00-11:30)
·         Canto despedida (12:00)


·         Honores a la bandera (lunes 9:00)
·         Inglés  (martes y jueves- 10:00-10:30)
·         Educación Física (miércoles y viernes 10:00 10:30)
·         Lectura cotidiana de cuentos del rincón (11:45-12:00).
·         Aprender la adivinanza que ellos investiguen
·         Lotería de material recortable.
·         Aprender la adivinanza que ellos investiguen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario