jueves, 25 de abril de 2013

Taller formación económica(sugerencia también para escuela de padres)


MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE.
CURSO- TALLER “FORMACION ECONOMICA Y FINANCIERA EN LA FAMILIA
 por: Alicia Soto Rubio
¿Qué es la formación económica y financiera?
Con la Formación Económica y Financiera se busca que las personas posean los conocimientos, habilidades y  actitudes necesarios para tomar decisiones económicas y financieras correctas en su vida diaria y aprovechen de mejor manera los recursos e instrumentos a su alcance, para mejorar su bienestar económico. Estas decisiones pueden ser aplicadas en calidad de consumidor, trabajador, ahorrador, dueño de un negocio, empresario o inversionista.
En educación primaria, la F.E.F. pretende que el alumnado desarrolle las siguientes competencias:
1. Participar en el progreso personal, familiar y comunitario.
2. Consumir de manera inteligente, responsable y sustentable.
3. Usar los recursos de manera racional.
4. Tomar acertadas decisiones económicas y financieras.
5. Ejercer sus derechos económicos.
6. Adquirir el compromiso con una economía solidaria.
7. Aprender civismo fiscal.
Estas competencias permiten:
• Comprender los procesos económicos y financieros que experimenta en su vida cotidiana, por ejemplo: compra de bienes, ahorro, pago por la prestación de servicios, valor del dinero, etcétera.
• Insertarse en el sector productivo con conocimiento de sus derechos económicos y con la capacidad de desarrollar su trabajo con calidad.
• Tomar decisiones pertinentes sobre el uso de los recursos.
• Aprender a consumir, a planificar su gasto y a prevenir el futuro.
• Asumir responsabilidades para el bienestar económico personal y social. Participación en el proceso personal y familiar
Explica la pobreza y el bienestar económico, personal y social.
Reconoce que el dinero es un recurso y un medio para la satisfacción de necesidades.
Participa en el congreso familiar y comunitario mediante el cuidado del gasto, el consumo
Responsable, el ahorro y la cooperación en la realización de tareas proyectos económicos.
Comprende la dinámica económica de la familia y del entorno social en cuanto empleo, fuente de ingresos, gasto, migración, actividades económicas, endeudamiento familiar, planeación
y expectativas de progreso.
Comprende la importancia de planear el futuro personal y familiar en varios aspectos, incluido
el bienestar económico (ahorro para el retiro, inversión, realización de proyectos productivos,
Seguros, etcétera).Valora el trabajo y el esfuerzo personal para el logro del progreso económico.
Reconoce la relación entre el trabajo y la satisfacción de necesidades.
¿Qué hacer cuando hay pocos recursos?
Realización de proyectos productivos
Aprender a tener Planes de gasto personal y familiar
¿En qué trabaja mi familia?
Los trabajos y oficios en mi comunidad
Consumo responsable y sustentable
Las niñas y los niños necesitan aprender a consumir de manera inteligente y responsable. Esto significa que, poco a poco, aprenderán a administrar su dinero, a decidir en qué gastarlo, comprendiendo el valor de las cosas, sus necesidades y sus posibilidades de obtener un bien o un servicio. También aprenderán la importancia de no consumir productos que contaminen y en cuya fabricación se utilicen materiales tóxicos o se haga mal uso de los
Recursos naturales.
Para lograrlo necesita: comprender qué significa ser consumidor e identificar sus hábitos de consumo, poner en práctica constantemente sus habilidades para tomar decisiones sobre qué comprar, y en qué momento hacerlo, así como elaborar planes de gasto y cuestionar el consumo irresponsable.
Toma de decisiones económicas y financieras
Una persona con una buena formación económica y financiera toma decisiones informadas y razonadas acerca del manejo de los recursos, lo que consume y la manera de gastar e invertir su dinero. También planifica sus gastos, tiene metas y ahorra, sabe aprovechar los instrumentos financieros y tiene planes para enfrentar enfermedades, el desempleo o la vejez.
Distintos tipos de recursos
 
Comprende cuales son los recursos públicos, donde se obtienen y cómo se administran.
 
Identifica que existen distintos tipos de recursos y que todos deben usarse de manera racional
 
Comprende por que existen los bancos.
 
 










             
                                               

 



Asume su responsabilidad en el cuidado de los recursos.
 
Participa en proyectos para reutilización y reciclaje de recursos.
 
Ahorra los recursos, materiales, culturales, económicos y naturales.
 
                                                                             













Ejercicio de derechos económicos
La Formación Económica y Financiera se preocupa por que las personas conozcan cuáles son sus derechos económicos como consumidores, trabajadores, productores y ahorradores. Por ejemplo, el derecho al trabajo, a un salario digno o a la equidad de género en el empleo.
El alumnado de primaria puede reconocer la importancia de las leyes e instituciones que protegen a la ciudadanía ante fraudes, abusos, corrupción y otros delitos; o bien, que son instancias que apoyan y orientan para la realización de proyectos y microempresas, para el consumo inteligente y la defensa de derechos laborales, entre otros.






Compromiso con la economía solidaria
 




Comprender cómo funciona el comercio y su papel de desarrollo en la satisfacción de necesidades.
 
Valorar el compromiso de México y el mundo por procurar el desarrollo humano, combatir la pobreza y mejorar la calidad de de vida de las personas.
 
  






Civismo fiscal
Mediante la Formación Económica y Financiera, las niñas y los niños comprenden el origen de los recursos públicos y valoran que la ciudadanía colabore en el sustento y desarrollo del país, a través del pago de impuestos.
El ciudadano económico tiene una sólida cultura tributaria: paga sus impuestos de manera oportuna, pide cuentas a la autoridad sobre el uso del dinero público y cuida los recursos de todos.
En la escuela se realizan acciones para desarrollar en las niñas y los niños estas competencias, pero este esfuerzo necesita complementarse con el trabajo que se hace en las familias. Un primer paso es reconocer cuál es el comportamiento económico de nuestras familias y qué mensajes transmitimos a los hijos en cuanto al manejo de los recursos económicos y financieros.
¿Qué enseñamos a nuestros hijos acerca del dinero y el bienestar económico?
Aunque no lo hayamos planeado, todos los días comunicamos a nuestros hijos ciertas ideas acerca del dinero, la riqueza y la pobreza, el bienestar económico o el valor del trabajo. Lo hacemos mediante de ciertas frases, referentes a lo que hacemos y a lo que dejamos de hacer, o por la actitud ante los problemas y desafíos. Por ejemplo, un padre de familia que ante el bienestar económico de su vecino comenta: “quién sabe lo que hizo para conseguir ese trabajo” o “nosotros somos pobres pero honrados”, envía a sus hijos un claro mensaje: quien tiene dinero no es honesto o éste se consigue mediante actos ilícitos o inmorales. Seguramente no nos detenemos a pensar en lo que hay detrás de nuestras palabras, pero cuando se trata de la formación de los hijos, bien vale la pena hacerlo.
Lo mismo pasa con nuestras acciones. Les enseñamos a consumir, a ahorrar, a pensar en el futuro y a usar los recursos de acuerdo a la forma como gastamos el dinero o a través de lo que tomamos en cuenta para decidir en acciones económicas y financieras en la familia.







REFLEXIONE SOBRE SU HISTORIA FAMILIAR. Anexo 1


¿Cómo enseña a sus hijos el valor del dinero, del esfuerzo y del trabajo?





• ¿En qué momento deben aprender a manejar su propio dinero las niñas y los niños?





• ¿Qué hace cuando sus hijos le piden algo que no puede comprarles en ese momento?






·         ¿Cómo enseña a sus hijos a ser consumidores inteligentes?




·         Al hacer su presupuesto recuerde cuatro preguntas fundamentales:
Anexo 2
- ¿Cuáles son las fuentes de ingreso Familiares?


- ¿Cómo gastamos el dinero?



- ¿Cuáles son mis objetivos y metas?



- ¿Cuánto puedo ahorrar y en qué puedo hacerlo

Para hacer un presupuesto personal o familiar, conviene seguir cuatro pasos básicos:
1. Conocer nuestra situación personal o familiar:
¿Cuánto dinero entra? ¿Por donde entra? ¿Cuánto sale? ¿En qué se gasta? ¿Cuánto puedo ahorrar?
Se recomienda anotar durante un mes todos los ingresos y gastos, por pequeños que sean. Luego organice esta información en categorías: comida, transporte, teléfono, ropa, diversiones, salud y otras que a usted le funcionen. Por ejemplo, los gastos de comida incluyen las compras en el mercado, la torta del jueves en la tarde y la comida en el restaurante.
2. Calcule cuanto debería gastar como máximo en cada una de esas categorías
Esta actividad le permitirá identificar en qué casos está gastando demasiado y por lo tanto debe hacer un ajuste. Por ejemplo, si considera que los gastos de transporte deben ser de mil pesos al mes, tiene motivos para preocuparse si descubre que está gastando eso en una semana, pues su hija mayor siempre usa taxi para regresar de la escuela porque está muy cansada.
3. Establezca metas familiares
Un presupuesto nos ayuda a tener una mejor administración y lograr más satisfacciones con los mismos recursos. Por eso, cuando haga un presupuesto, proponga metas personales y familiares que requieran el empleo de dinero para realizar un viaje, la inscripción de una hija a la universidad, una operación, aumentar el ahorro familiar, el inicio de un negocio o el pago de las tarjetas de crédito.
4. Analice su presupuesto y tome decisiones
Analice lo que debe hacer para lograr sus metas:
 Ahorrar, redistribuir el gasto, aumentar los ingresos y otras acciones que lo ayuden a              La elaboración de un plan de ahorro es una buena medida para lograr sus metas.
En la siguiente sección veremos cómo elaborar un plan de ahorro familiar y cómo promover que nuestros hijos aprendan a ahorrar.
Al hacer su presupuesto recuerde cuatro preguntas fundamentales:
- ¿Cuáles son las fuentes de ingreso Familiares?
- ¿Cómo gastamos el dinero?
- ¿Cuáles son mis objetivos y metas?
- ¿Cuánto puedo ahorrar y en qué puedo hacerlo?
Regreso a la escuela: un plan de ahorro                                                                                             El ahorro de dinero consiste en no gastar una parte de lo que se gana, y guardarla adecuadamente. También se puede ahorrar energía, recursos naturales o esfuerzo.
Las madres y los padres de familia enfrentamos todos los años, por lo menos, un gasto importante: el regreso de los hijos a la escuela. Aunque asistan a escuelas públicas, sabemos que habrá gastos: útiles escolares, uniformes y zapatos, entre otros. Para algunas familias este momento no representa un problema económico, porque tienen el dinero suficiente para solventar este gasto o bien porque han planificado y cuentan con los medios suficientes.
Generalmente, ahorramos para destinar una cantidad de dinero a una emergencia o un gasto fuerte para el que no se tendrán los recursos suficientes para solventarlo. Por eso tomaremos el caso del regreso de los hijos a la escuela, para analizar el comportamiento económico y financiero de algunas familias, y para valorar la importancia del ahorro, para aprovechar mejor los recursos, lograr cierta tranquilidad económica y contar con los medios para satisfacer necesidades especiales o atender eventualidades. El ahorro también tiene el propósito de ordenar el gasto para, posteriormente, construir un patrimonio para la vejez y el retiro.
Análisis del caso María y Adrian pág. 17.
Para ahorrar es muy importante la paciencia y saber esperar para disfrutar algo que deseamos pero que por ahora no podemos tener. Cuando una persona es incapaz de esperar para satisfacer un deseo, puede quedar atrapada en una deuda difícil de pagar.

1. Involucre a toda la familia en la elaboración de un plan de ahorro (anexo 3)
Planteen metas como familia y metas personales para que todos y cada uno puedan cooperar ahorrando dinero, energía eléctrica y otros recursos.
Estas metas servirán también para fijar prioridades: qué necesitamos, qué queremos y qué es más importante.
Puede idear en familia un esquema o modelo para hacer su plan de ahorro en el que se orienten hacia la meta que quieren alcanzar, cuánto dinero necesitan para ello, cuánto deben ahorrar por mes, semana o día y cómo pueden ahorrar.
Asegúrese que las metas y las propuestas de ahorro sean realizables.
También oriente a sus hijos e hijas para que aprendan a esperar: no se puede tener todo en el momento en el que se desea. Éste puede ser un esquema útil para hacer su propio plan de ahorro.
2. Evalúen el avance
Periódicamente, analicen si han cumplido sus metas. Identifiquen lo que les impide cumplirlas y si son irrealizables, elaboren metas viables. Es muy importante que se apoyen para que no decaiga el ánimo. Recuerden que si toda la familia está en plan de ahorro, es más probable que se ayuden unos a otros a mantener la disciplina y a fortalecer el hábito del ahorro.
El ahorro permite convertir cantidades pequeñas en sumas considerables, que nos permitirán satisfacer una necesidad mayor y a diferencia del crédito, en el ahorro la recompensa va después del esfuerzo.
3. Tomen decisiones razonadas: evalúen las opciones y midan las consecuencias
Ahorrar no significa un sacrificio permanente, sino una práctica constante de administración y planeación. Quizá de vez en cuando pueden hacer un ajuste en su plan que no implique abandonar el ahorro. Para eso conviene evaluar las opciones y tomar decisiones razonadas.
Como todas las decisiones, las económicas y financieras deben tomarse con la mente fría: hay que buscar toda la información necesaria, analizar las alternativas, sopesar las ventajas y desventajas, valorar las consecuencias y, finalmente, tomar la decisión más conveniente.
En la siguiente página se incluye un ejercicio para analizar las alternativas en un proceso de toma de decisiones. Analice las opciones.
Decisión que debo tomar
¿Qué puedo hacer para comprar los útiles a mi hijo?
Cuáles son mis criterios y prioridades? No endeudarme, primero son mis hijos. Tomar alternativas legales.
Alternativas
Trabajar más
Entrar al negocio de Francisco Lara, gana mucho aunque no sé que vende
¿Pedir un préstamo? ¿Reducir un gasto que es producto del consumismo?
Análisis
¿Se adapta a mis criterios y prioridades?
Ventajas
Desventajas
¿Es realizable?
¿Necesito más información?
¿Es legal?
¿Evito una deuda más?
¿Resuelvo el problema?
¿Me permite proteger a mis hijos?
4. Analice los sistemas y mecanismos formales e informales de ahorro
Existen muchas formas de ahorro.
Algunas son formales, por ejemplo, abrir una cuenta en el banco; otras, semi formales, por ejemplo, las uniones de crédito; y algunas más son informales, como guardar el dinero en un “cochinito”; las tradicionales tandas son también un mecanismo informal de ahorro.
Los mecanismos informales de ahorro son muy utilizados en México. Muchas personas guardan su dinero en casa, compran bienes (joyas, ladrillos, ganado menor, aves de corral, bultos de cemento, etcétera) como una alternativa para administrar sus recursos, asegurar un nivel constante de consumo, prepararse para emergencias o para hacer algún gasto
Mayor. Utilizan estos mecanismos porque los consideran más accesibles, baratos y cómodos que los formales, pues no necesitan manejar un monto mínimo en el “cochinito” ni necesitan llenar una ficha para retirar sus ahorros. Sin embargo, tienen algunas desventajas pues no reciben intereses y no se tiene un seguro por robo.
Aunque cada persona debe decidir qué mecanismo usar para ahorrar su dinero, recomendamos que elijan la opción menos riesgosa, que ofrezca más intereses, que sea confiable y proporcione mayor seguridad, es decir, que se garantice que el dinero ahorrado no se perderá. Antes de tomar la decisión sobre qué mecanismo de ahorro utilizará, considere:
• ¿Cuál es la tasa de interés que ganará con su ahorro?
• ¿Qué comisiones tendrá que pagar?
• ¿Qué limitaciones tiene? (mínimo de ahorro, posibilidad de disponer de su dinero cuando quiera, etcétera).
• ¿Le hacen algún regalo?
5. Promueva el ahorro infantil.
Cada vez son más los instrumentos para el ahorro infantil que ofrecen los bancos. Aunque algunos ofrecen bajos intereses, son una gran ayuda para fomentar en las niñas y los niños el hábito del ahorro.
La Secretaría de Educación Pública, junto con la Asociación de Bancos de México, promueve en los grupos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias, un programa de ahorro infantil que tiene como propósito que las niñas y niños que cursan estos grados aprendan a tomar decisiones económicas y financieras, encaminadas al bienestar a través del ahorro. En este programa, las niñas y los niños ahorran en un banco de su localidad mediante cartillas de ahorro en las que pegan hologramas, cada uno de los cuales representa cinco pesos ahorrados. Anexo 4


















Para fomentar el ahorro infantil en casa, los especialistas hacen una serie de     (anexo 4)
Recomendaciones que ponemos a su consideración a manera de guía de autoevaluación.
Lea las siguientes recomendaciones, reflexione sobre lo que se hace en su casa y califique el comportamiento económico familiar del 1 al 5, según la siguiente escala: 1: nunca 2: casi nunca 3: algunas veces 4: casi siempre 5: siempre
En casa, evitamos dar a nuestros hijos todo lo que piden.

Nuestros hijos saben en que trabajamos y cuanto cuesta ganar el dinero.

Hacemos un presupuesto familiar periódicamente?

Establecemos metas como familia y hacemos un plan de ahorro para alcanzarlas.

Les enseñamos a ser pacientes que no se puede satisfacer todos los caprichos.

Enseñamos a nuestros hijos a manejar pequeñas cantidades de dinero.

La familia comprende cuanto cuestan los alimentos, las diversiones y los juguetes y otras cosas.

Estimulamos a nuestros hijos a ahorrar

Valoramos junto con ellos su progreso en el ahorro

Educamos con el ejemplo, pues somos padres que ahorramos.









Para fomentar el ahorro infantil en casa, los especialistas hacen una serie de     (anexo 4)
Recomendaciones que ponemos a su consideración a manera de guía de autoevaluación.
Lea las siguientes recomendaciones, reflexione sobre lo que se hace en su casa y califique el comportamiento económico familiar del 1 al 5, según la siguiente escala: 1: nunca 2: casi nunca 3: algunas veces 4: casi siempre 5: siempre
En casa, evitamos dar a nuestros hijos todo lo que piden.

Nuestros hijos saben en que trabajamos y cuanto cuesta ganar el dinero.

Hacemos un presupuesto familiar periódicamente?

Establecemos metas como familia y hacemos un plan de ahorro para alcanzarlas.

Les enseñamos a ser pacientes que no se puede satisfacer todos los caprichos.

Enseñamos a nuestros hijos a manejar pequeñas cantidades de dinero.

La familia comprende cuanto cuestan los alimentos, las diversiones y los juguetes y otras cosas.

Estimulamos a nuestros hijos a ahorrar

Valoramos junto con ellos su progreso en el ahorro

Educamos con el ejemplo, pues somos padres que ahorramos.








6. Los buenos hábitos para el trabajo: la herencia más valiosa para nuestros hijos.
Como padres podemos pensar que una de nuestras obligaciones es heredar un patrimonio económico a nuestros hijos y si no tenemos la posibilidad de hacerlo sentimos que los dejamos desprotegidos. Sin embargo, tenemos otras opciones que incluso pueden ser más valiosas que poseer un patrimonio o tener riqueza como es el fomentarles valores y hábitos que el día de mañana les sean útiles.
También nos preocupa el futuro que tendrán que elegir nuestros hijos cuando sean grandes, por ejemplo, la elección de sus amistades, una pareja adecuada o una carrera universitaria. Es muy importante preguntarnos si la educación que reciben en la escuela y que reforzamos en casa, les hará tomar buenas decisiones para que el día de mañana puedan desempeñarse satisfactoriamente en todas sus actividades, dando como resultado estabilidad personal, familiar, laboral, social y económica.
¿Cómo podemos lograr esto? Una de las alternativas más favorables es promoviendo y fomentando en nuestros hijos, desde edades tempranas, las acciones que fortalecen la
productividad para que éstas se conviertan en un hábito y se vean reflejadas en todas sus actividades ahora que son estudiantes y el día de mañana que se desempeñen en el ámbito laboral.
La productividad es la realización de todas las actividades diarias con el mejor esfuerzo. La suma de estas actividades en una escuela, empresa, fábrica u oficina junto con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y con una organización adecuada y eficiente permite aprovechar todos los recursos. Este esfuerzo adicional nos permite hacer las cosas bien y a la primera.
Anexo 5.










Anexo 5.
¿Y para qué sirve ser productivo?
Hoy
Mañana
Ordenar y asear su pupitre, mochila y habitación
Ordenar y asear su lugar de trabajo y casa
Ser el mejor estudiante
Ser el mejor trabajando
Tener mas tiempo para jugar
Tener mas tiempo para el y su familia
Sacar buenas calificaciones
Destacar en el trabajo
Aprobar el ciclo escolar
Ascender profesionalmente
Lograr el reconocimiento académico
Lograr el reconocimiento profesional
Tener una mejor escuela
Tener un mejor trabajo
Obtener premios y recompensas
Obtener mejores ingresos
Aprobar los exámenes
Adquirir mayor preparación.

¿Cómo fomentar en nuestros hijos la productividad en la escuela, en la casa y en sus actividades diarias?
Ayudándolos y motivándolos para…
• Que cumplan con todos sus deberes y responsabilidades tanto en casa como en la escuela: que tiendan la cama diariamente y hagan su tarea.
• Que aprovechen todos los recursos con los que cuentan: que reutilicen los útiles escolares en buen estado.
• Que sean honestos: que no hagan trampa en los exámenes.
• Que sean disciplinados y perseverantes, es decir, que terminen lo que empiezan.
• Que limpien y mantengan ordenado su pupitre, mochila y habitación.
• Que sean comprometidos y responsables.
• Que cumplan con todas sus tareas.
• Que asistan a la escuela.                                                                                                                                              • Que estudien y se preparen.
• Que aprehendan las cosas que les enseñen sus maestros y no que las reciten de memoria.
• Que hagan las cosas bien y a la primera: que realicen bien su tarea y todas sus labores para que no tengan que repetirlas.
• Que generen un esfuerzo adicional en cada tarea que realicen: que ordenen los juguetes, los libros y la ropa. Que respeten todas las reglas establecidas, por ejemplo, el reglamento
Escolar.
• Que cumplan sus metas y objetivos.
• Que prioricen sus actividades, es decir, que aprendan a establecer que es más importante, por ejemplo, hacer la tarea o salir a jugar
Es muy importante destacar que nosotros, los padres, somos el primer ejemplo a seguir de nuestros hijos, por lo que debemos ser congruentes entre lo que decimos y hacemos. En ocasiones será necesario modificar algunas de nuestras conductas.
Actividades
1. Imagina y enlista en qué otras actividades pueden ser productivos tus hijos.
2. Enséñalos a medir su productividad, ve los ejemplos y usa tu creatividad.
3. Enseñarlos a registrar sus metas, objetivos y cómo los van a lograr.
4. Cómo pueden difundir la productividad entre sus amigos, su familia, etc.






Anexo 6.
Ejemplo de agenda.
Hora
Actividad por realizar
Estatus
6:00
Levantarme, vestirme y tender cama.
Cumplida      inconclusa
6:20
Preparar mi mochila y verificar los contenidos.
Cumplida        inconclusa x
6:30
Peinarme y lavarme los dientes
Cumplida

Anexo  6
Hora
Actividad por realizar
Estatus




Cumplida      inconclusa.




Cumplida      inconclusa.




Cumplida      inconclusa.




Cumplida      inconclusa.




Cumplida      inconclusa.




Cumplida      inconclusa.




Cumplida      inconclusa.






























Anexo   7.
Meta / objetivo
¿Qué necesito para llevarlo a cabo?
Estatus
Hoy
Aprobar el ciclo escolar

No faltar a la escuela

Hacer todas mis tareas


Estudiar para mis exámenes


Mañana

Para destacar en el trabajo
No faltar al trabajo

Cumplir con todas mis responsabilidades.

Estudiar y prepararse.





































Se pueden insertar tantas actividades se tengan en el día e incluso tomar el tiempo que requiere hacer cada actividad. ¡Involucra a tu familia y usen su imaginación y creatividad!
















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