MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE.
CURSO- TALLER “FORMACION ECONOMICA Y
FINANCIERA EN LA FAMILIA
por: Alicia Soto Rubio
¿Qué es la
formación económica y financiera?
Con la Formación
Económica y Financiera se busca que las personas posean los conocimientos,
habilidades y actitudes necesarios para
tomar decisiones económicas y financieras correctas en su vida diaria y
aprovechen de mejor manera los recursos e instrumentos a su alcance, para
mejorar su bienestar económico. Estas decisiones pueden ser aplicadas en
calidad de consumidor, trabajador, ahorrador, dueño de un negocio, empresario o
inversionista.
En educación
primaria, la F.E.F. pretende que el alumnado desarrolle las siguientes
competencias:
1. Participar en
el progreso personal, familiar y comunitario.
2. Consumir de
manera inteligente, responsable y sustentable.
3. Usar los
recursos de manera racional.
4. Tomar acertadas
decisiones económicas y financieras.
5. Ejercer sus
derechos económicos.
6. Adquirir el
compromiso con una economía solidaria.
7. Aprender civismo
fiscal.
Estas competencias
permiten:
• Comprender los
procesos económicos y financieros que experimenta en su vida cotidiana, por
ejemplo: compra de bienes, ahorro, pago por la prestación de servicios, valor
del dinero, etcétera.
• Insertarse en el
sector productivo con conocimiento de sus derechos económicos y con la
capacidad de desarrollar su trabajo con calidad.
• Tomar decisiones
pertinentes sobre el uso de los recursos.
• Aprender a
consumir, a planificar su gasto y a prevenir el futuro.
• Asumir responsabilidades
para el bienestar económico personal y social. Participación
en el proceso personal y familiar
Explica la pobreza
y el bienestar económico, personal y social.
Reconoce que el
dinero es un recurso y un medio para la satisfacción de necesidades.
Participa en el
congreso familiar y comunitario mediante el cuidado del gasto, el consumo
Responsable, el
ahorro y la cooperación en la realización de tareas proyectos económicos.
Comprende la
dinámica económica de la familia y del entorno social en cuanto empleo, fuente
de ingresos, gasto, migración, actividades económicas, endeudamiento familiar,
planeación
y expectativas de
progreso.
Comprende la
importancia de planear el futuro personal y familiar en varios aspectos,
incluido
el bienestar
económico (ahorro para el retiro, inversión, realización de proyectos
productivos,
Seguros,
etcétera).Valora el trabajo y el esfuerzo personal para el logro del progreso
económico.
Reconoce la
relación entre el trabajo y la satisfacción de necesidades.
¿Qué hacer cuando
hay pocos recursos?
Realización de
proyectos productivos
Aprender a tener
Planes de gasto personal y familiar
¿En qué trabaja mi
familia?
Los trabajos y
oficios en mi comunidad
Consumo responsable y sustentable
Las niñas y los
niños necesitan aprender a consumir de manera inteligente y responsable. Esto
significa que, poco a poco, aprenderán a administrar su dinero, a decidir en
qué gastarlo, comprendiendo el valor de las cosas, sus necesidades y sus
posibilidades de obtener un bien o un servicio. También aprenderán la
importancia de no consumir productos que contaminen y en cuya fabricación se
utilicen materiales tóxicos o se haga mal uso de los
Recursos
naturales.
Para lograrlo
necesita: comprender qué significa ser consumidor e identificar sus hábitos de
consumo, poner en práctica constantemente sus habilidades para tomar decisiones
sobre qué comprar, y en qué momento hacerlo, así como elaborar planes de gasto
y cuestionar el consumo irresponsable.
Toma de decisiones económicas y financieras
Una persona con
una buena formación económica y financiera toma decisiones informadas y
razonadas acerca del manejo de los recursos, lo que consume y la manera de
gastar e invertir su dinero. También planifica sus gastos, tiene metas y
ahorra, sabe aprovechar los instrumentos financieros y tiene planes para
enfrentar enfermedades, el desempleo o la vejez.
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Ejercicio de
derechos económicos
La Formación
Económica y Financiera se preocupa por que las personas conozcan cuáles son sus
derechos económicos como consumidores, trabajadores, productores y ahorradores.
Por ejemplo, el derecho al trabajo, a un salario digno o a la equidad de género
en el empleo.
El alumnado de
primaria puede reconocer la importancia de las leyes e instituciones que
protegen a la ciudadanía ante fraudes, abusos, corrupción y otros delitos; o
bien, que son instancias que apoyan y orientan para la realización de proyectos
y microempresas, para el consumo inteligente y la defensa de derechos
laborales, entre otros.
Compromiso con
la economía solidaria
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Civismo fiscal
Mediante la
Formación Económica y Financiera, las niñas y los niños comprenden el origen de
los recursos públicos y valoran que la ciudadanía colabore en el sustento y
desarrollo del país, a través del pago de impuestos.
El ciudadano
económico tiene una sólida cultura tributaria: paga sus impuestos de manera
oportuna, pide cuentas a la autoridad sobre el uso del dinero público y cuida
los recursos de todos.
En la escuela se
realizan acciones para desarrollar en las niñas y los niños estas competencias,
pero este esfuerzo necesita complementarse con el trabajo que se hace en las
familias. Un primer paso es reconocer cuál es el comportamiento económico de
nuestras familias y qué mensajes transmitimos a los hijos en cuanto al manejo
de los recursos económicos y financieros.
¿Qué enseñamos a
nuestros hijos acerca del dinero y el bienestar económico?
Aunque no lo
hayamos planeado, todos los días comunicamos a nuestros hijos ciertas ideas
acerca del dinero, la riqueza y la pobreza, el bienestar económico o el valor
del trabajo. Lo hacemos mediante de ciertas frases, referentes a lo que hacemos
y a lo que dejamos de hacer, o por la actitud ante los problemas y desafíos.
Por ejemplo, un padre de familia que ante el bienestar económico de su vecino comenta:
“quién sabe lo que hizo para conseguir ese trabajo” o “nosotros somos pobres
pero honrados”, envía a sus hijos un claro mensaje: quien
tiene dinero no es honesto o éste se consigue mediante actos ilícitos o
inmorales. Seguramente no nos detenemos a pensar en lo que hay detrás de
nuestras palabras, pero cuando se trata de la formación de los hijos, bien vale
la pena hacerlo.
Lo mismo pasa con
nuestras acciones. Les enseñamos a consumir, a ahorrar, a pensar en el futuro y
a usar los recursos de acuerdo a la forma como gastamos el dinero o a través de
lo que tomamos en cuenta para decidir en acciones económicas y financieras en
la familia.
REFLEXIONE SOBRE
SU HISTORIA FAMILIAR. Anexo 1
¿Cómo enseña a sus
hijos el valor del dinero, del esfuerzo y del trabajo?
• ¿En qué momento
deben aprender a manejar su propio dinero las niñas y los niños?
• ¿Qué hace cuando
sus hijos le piden algo que no puede comprarles en ese momento?
·
¿Cómo
enseña a sus hijos a ser consumidores inteligentes?
·
Al hacer
su presupuesto recuerde cuatro preguntas fundamentales:
Anexo 2
- ¿Cuáles son
las fuentes de ingreso Familiares?
- ¿Cómo
gastamos el dinero?
- ¿Cuáles son
mis objetivos y metas?
- ¿Cuánto puedo
ahorrar y en qué puedo hacerlo
Para hacer un
presupuesto personal o familiar, conviene seguir cuatro pasos básicos:
1. Conocer nuestra
situación personal o familiar:
¿Cuánto dinero
entra? ¿Por donde entra? ¿Cuánto sale? ¿En qué se gasta? ¿Cuánto puedo ahorrar?
Se recomienda
anotar durante un mes todos los ingresos y gastos, por pequeños que sean. Luego
organice esta información en categorías: comida, transporte, teléfono, ropa,
diversiones, salud y otras que a usted le funcionen. Por ejemplo, los gastos de
comida incluyen las compras en el mercado, la torta del jueves en la tarde y la
comida en el restaurante.
2. Calcule cuanto
debería gastar como máximo en cada una de esas categorías
Esta actividad le
permitirá identificar en qué casos está gastando demasiado y por lo tanto debe
hacer un ajuste. Por ejemplo, si considera que los gastos de transporte deben
ser de mil pesos al mes, tiene motivos para preocuparse si descubre que está
gastando eso en una semana, pues su hija mayor siempre usa taxi para regresar
de la escuela porque está muy cansada.
3. Establezca
metas familiares
Un presupuesto nos
ayuda a tener una mejor administración y lograr más satisfacciones con los
mismos recursos. Por eso, cuando haga un presupuesto, proponga metas personales
y familiares que requieran el empleo de dinero para realizar un viaje, la
inscripción de una hija a la universidad, una operación, aumentar el ahorro
familiar, el inicio de un negocio o el pago de las tarjetas de crédito.
4. Analice su
presupuesto y tome decisiones
Analice lo que
debe hacer para lograr sus metas:
Ahorrar, redistribuir el gasto, aumentar los
ingresos y otras acciones que lo ayuden a La elaboración de un plan de
ahorro es una buena medida para lograr sus metas.
En la siguiente
sección veremos cómo elaborar un plan de ahorro familiar y cómo promover que
nuestros hijos aprendan a ahorrar.
Al hacer su presupuesto recuerde cuatro
preguntas fundamentales:
- ¿Cuáles son las fuentes de ingreso
Familiares?
- ¿Cómo gastamos el dinero?
- ¿Cuáles son mis objetivos y metas?
- ¿Cuánto puedo ahorrar y en qué puedo
hacerlo?
Regreso a la escuela: un plan de ahorro
El ahorro de dinero
consiste en no gastar una parte de lo que se gana, y guardarla adecuadamente.
También se puede ahorrar energía, recursos naturales o esfuerzo.
Las madres y los
padres de familia enfrentamos todos los años, por lo menos, un gasto
importante: el regreso de los hijos a la escuela. Aunque asistan a escuelas públicas,
sabemos que habrá gastos: útiles escolares, uniformes y zapatos, entre otros.
Para algunas familias este momento no representa un problema económico, porque
tienen el dinero suficiente para solventar este gasto o bien porque han
planificado y cuentan con los medios suficientes.
Generalmente,
ahorramos para destinar una cantidad de dinero a una emergencia o un gasto
fuerte para el que no se tendrán los recursos suficientes para solventarlo. Por
eso tomaremos el caso del regreso de los hijos a la escuela, para analizar el
comportamiento económico y financiero de algunas familias, y para valorar la
importancia del ahorro, para aprovechar mejor los recursos, lograr cierta
tranquilidad económica y contar con los medios para satisfacer necesidades especiales
o atender eventualidades. El ahorro también tiene el propósito de ordenar el
gasto para, posteriormente, construir un patrimonio para la vejez y el retiro.
Análisis del caso
María y Adrian pág. 17.
Para ahorrar es
muy importante la paciencia y saber esperar para disfrutar algo que deseamos
pero que por ahora no podemos tener. Cuando una persona es incapaz de esperar
para satisfacer un deseo, puede quedar atrapada en una deuda difícil de pagar.
1. Involucre a toda la familia en la elaboración de un
plan de ahorro (anexo 3)
Planteen metas
como familia y metas personales para que todos y cada uno puedan cooperar
ahorrando dinero, energía eléctrica y otros recursos.
Estas metas
servirán también para fijar prioridades: qué necesitamos, qué queremos y qué es
más importante.
Puede idear en
familia un esquema o modelo para hacer su plan de ahorro en el que se orienten
hacia la meta que quieren alcanzar, cuánto dinero necesitan para ello, cuánto
deben ahorrar por mes, semana o día y cómo pueden ahorrar.
Asegúrese que las
metas y las propuestas de ahorro sean realizables.
También oriente a
sus hijos e hijas para que aprendan a esperar: no se puede tener todo en el
momento en el que se desea. Éste puede ser un esquema útil para hacer su propio
plan de ahorro.
2. Evalúen el avance
Periódicamente,
analicen si han cumplido sus metas. Identifiquen lo que les impide cumplirlas y
si son irrealizables, elaboren metas viables. Es muy importante que se apoyen
para que no decaiga el ánimo. Recuerden que si toda la familia está en plan de
ahorro, es más probable que se ayuden unos a otros a mantener la disciplina y a
fortalecer el hábito del ahorro.
El ahorro permite
convertir cantidades pequeñas en sumas considerables, que nos permitirán
satisfacer una necesidad mayor y a diferencia del crédito, en el ahorro la
recompensa va después del esfuerzo.
3. Tomen decisiones razonadas: evalúen las opciones y
midan las consecuencias
Ahorrar no
significa un sacrificio permanente, sino una práctica constante de
administración y planeación. Quizá de vez en cuando pueden hacer un ajuste en
su plan que no implique abandonar el ahorro. Para eso conviene evaluar las
opciones y tomar decisiones razonadas.
Como todas las
decisiones, las económicas y financieras deben tomarse con la mente fría: hay
que buscar toda la información necesaria, analizar las alternativas, sopesar
las ventajas y desventajas, valorar las consecuencias y, finalmente, tomar la
decisión más conveniente.
En la siguiente
página se incluye un ejercicio para analizar las alternativas en un proceso de
toma de decisiones. Analice las opciones.
Decisión que debo tomar
¿Qué puedo hacer
para comprar los útiles a mi hijo?
Cuáles son mis
criterios y prioridades? No endeudarme, primero son mis hijos. Tomar
alternativas legales.
Alternativas
Trabajar más
Entrar al negocio
de Francisco Lara, gana mucho aunque no sé que vende
¿Pedir un préstamo?
¿Reducir un gasto que es producto del consumismo?
Análisis
¿Se adapta a mis
criterios y prioridades?
Ventajas
Desventajas
¿Es realizable?
¿Necesito más
información?
¿Es legal?
¿Evito una deuda
más?
¿Resuelvo el
problema?
¿Me permite
proteger a mis hijos?
4. Analice los sistemas y mecanismos formales e
informales de ahorro
Existen muchas
formas de ahorro.
Algunas son
formales, por ejemplo, abrir una cuenta en el banco; otras, semi formales, por
ejemplo, las uniones de crédito; y algunas más son informales, como guardar el
dinero en un “cochinito”; las tradicionales tandas son también un mecanismo
informal de ahorro.
Los mecanismos
informales de ahorro son muy utilizados en México. Muchas personas guardan su
dinero en casa, compran bienes (joyas, ladrillos, ganado menor, aves de corral,
bultos de cemento, etcétera) como una alternativa para administrar sus
recursos, asegurar un nivel constante de consumo, prepararse para emergencias o
para hacer algún gasto
Mayor. Utilizan
estos mecanismos porque los consideran más accesibles, baratos y cómodos que
los formales, pues no necesitan manejar un monto mínimo en el “cochinito” ni
necesitan llenar una ficha para retirar sus ahorros. Sin embargo, tienen
algunas desventajas pues no reciben intereses y no se tiene un seguro por robo.
Aunque cada
persona debe decidir qué mecanismo usar para ahorrar su dinero, recomendamos
que elijan la opción menos riesgosa, que ofrezca más intereses, que sea
confiable y proporcione mayor seguridad, es decir, que se garantice que el
dinero ahorrado no se perderá. Antes de tomar la decisión sobre qué mecanismo
de ahorro utilizará, considere:
• ¿Cuál es la tasa
de interés que ganará con su ahorro?
• ¿Qué comisiones
tendrá que pagar?
• ¿Qué
limitaciones tiene? (mínimo de ahorro, posibilidad de disponer de su dinero
cuando quiera, etcétera).
• ¿Le hacen algún
regalo?
5. Promueva el ahorro infantil.
Cada vez son más
los instrumentos para el ahorro infantil que ofrecen los bancos. Aunque algunos
ofrecen bajos intereses, son una gran ayuda para fomentar en las niñas y los
niños el hábito del ahorro.
La Secretaría de
Educación Pública, junto con la Asociación de Bancos de México, promueve en los
grupos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias, un programa de
ahorro infantil que tiene como propósito que las niñas y niños que cursan estos
grados aprendan a tomar decisiones económicas y financieras, encaminadas al bienestar
a través del ahorro. En este programa, las niñas y los niños ahorran en un
banco de su localidad mediante cartillas de ahorro en las que pegan hologramas,
cada uno de los cuales representa cinco pesos ahorrados. Anexo 4
Para fomentar el
ahorro infantil en casa, los especialistas hacen una serie de (anexo 4)
Recomendaciones
que ponemos a su consideración a manera de guía de autoevaluación.
Lea las siguientes
recomendaciones, reflexione sobre lo que se hace en su casa y califique el
comportamiento económico familiar del 1 al 5, según la siguiente escala: 1:
nunca 2: casi nunca 3: algunas veces 4: casi siempre 5: siempre
En casa,
evitamos dar a nuestros hijos todo lo que piden.
|
|
Nuestros hijos
saben en que trabajamos y cuanto cuesta ganar el dinero.
|
|
Hacemos un
presupuesto familiar periódicamente?
|
|
Establecemos
metas como familia y hacemos un plan de ahorro para alcanzarlas.
|
|
Les enseñamos a
ser pacientes que no se puede satisfacer todos los caprichos.
|
|
Enseñamos a nuestros
hijos a manejar pequeñas cantidades de dinero.
|
|
La familia
comprende cuanto cuestan los alimentos, las diversiones y los juguetes y
otras cosas.
|
|
Estimulamos a
nuestros hijos a ahorrar
|
|
Valoramos junto
con ellos su progreso en el ahorro
|
|
Educamos con el
ejemplo, pues somos padres que ahorramos.
|
|
Para fomentar el
ahorro infantil en casa, los especialistas hacen una serie de (anexo 4)
Recomendaciones
que ponemos a su consideración a manera de guía de autoevaluación.
Lea las siguientes
recomendaciones, reflexione sobre lo que se hace en su casa y califique el
comportamiento económico familiar del 1 al 5, según la siguiente escala: 1:
nunca 2: casi nunca 3: algunas veces 4: casi siempre 5: siempre
En casa,
evitamos dar a nuestros hijos todo lo que piden.
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Nuestros hijos
saben en que trabajamos y cuanto cuesta ganar el dinero.
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Hacemos un
presupuesto familiar periódicamente?
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Establecemos
metas como familia y hacemos un plan de ahorro para alcanzarlas.
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Les enseñamos a
ser pacientes que no se puede satisfacer todos los caprichos.
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Enseñamos a
nuestros hijos a manejar pequeñas cantidades de dinero.
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La familia
comprende cuanto cuestan los alimentos, las diversiones y los juguetes y
otras cosas.
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Estimulamos a
nuestros hijos a ahorrar
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Valoramos junto
con ellos su progreso en el ahorro
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Educamos con el
ejemplo, pues somos padres que ahorramos.
|
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6. Los buenos hábitos para el trabajo: la herencia más
valiosa para nuestros hijos.
Como padres podemos pensar que una de nuestras obligaciones
es heredar un patrimonio económico a nuestros hijos y si no tenemos la
posibilidad de hacerlo sentimos que los dejamos desprotegidos. Sin embargo,
tenemos otras opciones que incluso pueden ser más valiosas que poseer un
patrimonio o tener riqueza como es el fomentarles valores y hábitos que el día
de mañana les sean útiles.
También nos preocupa el futuro que tendrán que elegir
nuestros hijos cuando sean grandes, por ejemplo, la elección de sus amistades,
una pareja adecuada o una carrera universitaria. Es muy importante preguntarnos
si la educación que reciben en la escuela y que reforzamos en casa, les hará
tomar buenas decisiones para que el día de mañana puedan desempeñarse
satisfactoriamente en todas sus actividades, dando como resultado estabilidad
personal, familiar, laboral, social y económica.
¿Cómo podemos lograr esto? Una de las alternativas más
favorables es promoviendo y fomentando en nuestros hijos, desde edades
tempranas, las acciones que fortalecen la
productividad para que éstas se conviertan en un
hábito y se vean reflejadas en todas sus actividades ahora que son estudiantes
y el día de mañana que se desempeñen en el ámbito laboral.
La productividad es la realización de todas las
actividades diarias con el mejor esfuerzo. La suma de estas actividades en una
escuela, empresa, fábrica u oficina junto con el aprovechamiento de las nuevas
tecnologías y con una organización adecuada y eficiente permite aprovechar
todos los recursos. Este esfuerzo adicional nos permite hacer las cosas bien y
a la primera.
Anexo 5.
Anexo 5.
¿Y para qué
sirve ser productivo?
Hoy
|
Mañana
|
Ordenar y asear su pupitre, mochila y habitación
|
Ordenar y asear su lugar de trabajo y casa
|
Ser el mejor estudiante
|
Ser el mejor trabajando
|
Tener mas tiempo para jugar
|
Tener mas tiempo para el y su familia
|
Sacar buenas calificaciones
|
Destacar en el trabajo
|
Aprobar el ciclo escolar
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Ascender profesionalmente
|
Lograr el reconocimiento académico
|
Lograr el reconocimiento profesional
|
Tener una mejor escuela
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Tener un mejor trabajo
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Obtener premios y recompensas
|
Obtener mejores ingresos
|
Aprobar los exámenes
|
Adquirir mayor preparación.
|
¿Cómo fomentar en
nuestros hijos la productividad en la escuela, en la casa y en sus actividades
diarias?
Ayudándolos y motivándolos
para…
• Que cumplan con
todos sus deberes y responsabilidades tanto en casa como en la escuela: que
tiendan la cama diariamente y hagan su tarea.
• Que aprovechen
todos los recursos con los que cuentan: que reutilicen los útiles escolares en
buen estado.
• Que sean
honestos: que no hagan trampa en los exámenes.
• Que sean
disciplinados y perseverantes, es decir, que terminen lo que empiezan.
• Que limpien y
mantengan ordenado su pupitre, mochila y habitación.
• Que sean
comprometidos y responsables.
• Que cumplan con
todas sus tareas.
• Que asistan a la
escuela.
• Que estudien y se preparen.
• Que aprehendan
las cosas que les enseñen sus maestros y no que las reciten de memoria.
• Que hagan las
cosas bien y a la primera: que realicen bien su tarea y todas sus labores para
que no tengan que repetirlas.
• Que generen un
esfuerzo adicional en cada tarea que realicen: que ordenen los juguetes, los
libros y la ropa. Que respeten todas
las reglas establecidas, por ejemplo, el reglamento
Escolar.
• Que cumplan sus
metas y objetivos.
• Que prioricen
sus actividades, es decir, que aprendan a establecer que es más importante, por
ejemplo, hacer la tarea o salir a jugar
Es muy importante
destacar que nosotros, los padres, somos el primer ejemplo a seguir de nuestros
hijos, por lo que debemos ser congruentes entre lo que decimos y hacemos. En
ocasiones será necesario modificar algunas de nuestras conductas.
Actividades
1. Imagina y
enlista en qué otras actividades pueden ser productivos tus hijos.
2. Enséñalos a
medir su productividad, ve los ejemplos y usa tu creatividad.
3. Enseñarlos a
registrar sus metas, objetivos y cómo los van a lograr.
4. Cómo pueden
difundir la productividad entre sus amigos, su familia, etc.
Anexo 6.
Ejemplo de agenda.
Hora
|
Actividad por
realizar
|
Estatus
|
6:00
|
Levantarme,
vestirme y tender cama.
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Cumplida inconclusa
|
6:20
|
Preparar mi
mochila y verificar los contenidos.
|
Cumplida inconclusa x
|
6:30
|
Peinarme y
lavarme los dientes
|
Cumplida
|
Anexo 6
Hora
|
Actividad por realizar
|
Estatus
|
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Cumplida inconclusa.
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Cumplida inconclusa.
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|
Cumplida inconclusa.
|
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|
Cumplida inconclusa.
|
|
|
Cumplida inconclusa.
|
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|
Cumplida inconclusa.
|
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|
Cumplida inconclusa.
|
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Anexo 7.
Meta / objetivo
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¿Qué necesito para llevarlo a cabo?
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Estatus
|
Hoy
Aprobar el ciclo escolar
|
No faltar a la escuela
|
|
Hacer todas mis tareas
|
|
|
Estudiar para mis exámenes
|
|
|
Mañana
Para destacar en el trabajo
|
No faltar al trabajo
|
|
Cumplir con todas mis responsabilidades.
|
|
|
Estudiar y prepararse.
|
|
Se pueden insertar
tantas actividades se tengan en el día e incluso tomar el tiempo que requiere
hacer cada actividad. ¡Involucra a tu familia y usen su imaginación y
creatividad!
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