miércoles, 24 de abril de 2013


PLAN GENERAL DE LA SITUACIONDIDACTICA
TITULO: INVESTIGUEMOS COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD.
COMPETENCIA: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad  para preservar su salud, asi como evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo Físico y Salud.
ASPECTO: Promoción de la salud.
Tiempo estimado:
OTRAS COMPETENCIAS CON QUE SE RELACIONAN:
Desarrollo Físico y salud: Comprende que hay criterios y reglas que regulan su conducta
Lenguaje y Comunicación: Obtiene y Comparte información a través de diversas formas de expresión oral
Pensamiento matemático: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo
Exploración y conocimiento del Mundo: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su prevención.
Expresión y apreciación artísticas: Representa personajes y situaciones reales.

Secuencia  1: ¿Cuáles enfermedades conoces?
ü  Preguntar a los niños que enfermedades conocen y permitirles que pasen y lo escriban en el pizarrón hasta hacer una lista.
ü  Investigar en casa cueles síntomas se experimentan con las enfermedades que conocen…
ü  Realizar un registro en una grafica donde se escribirá el nombre de la enfermedad y los síntomas que presenta.
ü  Una vez realizada la grafica clasificarlas en dos grupos, las más comunes y las menos comunes (explicar a los niños el termino común, con la finalidad de que ellos incluyan nuevos conceptos en su lenguaje cotidiano)
ü   
Secuencia 2: ¿Qué podemos hacer para no enfermarnos?
ü  Rescatar los saberes de los niños al pasar a escribir que medidas preventivas de enfermedades conocen, e ir complementándolo yo con las temáticas: *medidas de higiene; *Importancia de una sana alimentación; *Importancia de las vacunas.
ü  Hablar en clase sobre las medidas de higiene, indagar con los niños, cómo debe ser el baño diario, el cepillado de dientes, el cuidado de usar ropa limpia, el calzado, etc.
ü  Compartir ideas sobre la alimentación saludable, comparar la alimentación de distintos lugares, apoyados en imágenes que se les mostrarán, por ejemplo, comidas de casa, comidas de la escuela, comidas de la calle, comidas de restaurantes.
ü  Mostrarles la pirámide de la buena nutrición y pedirles que ellos expresen lo que ven y como se relaciona con la alimentación diaria que llevamos.
ü  Pedirles que realicen un dibujo de alguna comida favorita.
ü  Realizar una sesión especial de activación física y al término de ésta solicitarles que expresen como les hace sentir realizar ejercicio, en la escuela y cuestionarlos si acostumbran realizar este tipo de actividades en casa o si observan a los adultos cercanos practicar ejercicio de algún tipo.
ü  Hablar sobre la importancia de la actividad física para la preservación de su salud.
ü  Pedirles que traigan a la escuela una copia de su cartilla de vacunación y basados en ella cuestionarlos sobre la importancia de la vacunación, para que sirven, cuando se aplican las vacunas.  Observar y detallar el uso de esa cartilla.
ü  Jugar a los doctores por un tiempo y simular la aplicación de vacunas, explicarle las principales enfermedades que su busca evitar al momento que los vacunan.
Secuencia 3: Cuidando mi cuerpo prevengo enfermedades contagiosas como la influenza.
ü  Cuestionarlos sobre lo que saben acerca de ésta enfermedad, y contarles el cuento Diego se enferma.
ü  Preguntarles si ellos conocen como es que se contagia ésta enfermedad, investigación en casa también.
ü  A partir de los resultados de la investigación hecha en casa realizar un papelote con las ideas e ilustraciones que ellos trajeron a clase, y si hace falta yo la completaré.
ü  Investigar en casa que medidas preventivas pueden evitar que nos contagiemos
ü  Los niños me dictaran las medidas preventivas en base a su investigación y yo las iré escribiendo en una cartulina, haciendo hincapié en el número de cada medida, es decir repasar el conteo y la escritura de números.
ü  Invitar a una enfermera para que realice una charla con los alumnos acerca de medidas básicas de prevención de salud, y ellos a la vez le contarán lo aprendido hasta el momento en clase. A la cual también estarán invitados los papás como parte de una actividad el CEPS.
Secuencia 4: Compongamos una canción de salud.
ü  Proponer a los niños inventar una canción sobre la salud.
ü  Pedirles que me digan algunas medidas para prevenir la influenza, para yo ir anotando y tratar de armar la canción.
ü  Escuchar algunas canciones del cuidado de salud que tenemos en el salón como “mi cuerpo”.
ü  Pedirles que me dicten la canción como la van escuchando y al terminar de escribirla cambiar algunas de estas acciones por acciones de prevención de la influenza.
ü  Reescribir en limpio la canción como quede y ensayarla como quede.
ü  Apropiarle la pista de la canción original y cantarla con la música.
ü  Pedirles que con los instrumentos musicales que tenemos acompañen la canción creada por todos.
ü  Grabar la canción.
ACTIVIDAD DE CIERRE Y EVALUACION:
ü  Basados en lo visto durante la presente Situación Didáctica, proponerles a los niños realizar todos juntos un periódico mural donde se expongan las medidas básicas preventivas de enfermedades.
ü  Organizar las imágenes y los títulos que llevaran
ü  Organizar una conferencia a las mamás sobre su periódico mural, buscar un o unos oradores, organizar quien recibirá a los asistentes, quien arreglara las sillas, y quien recogerá todo.
ü  Realizar la conferencia a las mamás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario