PLAN GENERAL DE LA SITUACIONDIDACTICA
TITULO: INVESTIGUEMOS COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRA SALUD.
COMPETENCIA: Practica medidas
básicas preventivas y de seguridad para
preservar su salud, asi como evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera
de ella.
CAMPO FORMATIVO: Desarrollo
Físico y Salud.
ASPECTO: Promoción de la salud.
Tiempo estimado:
OTRAS COMPETENCIAS CON QUE SE
RELACIONAN:
Desarrollo Físico y salud:
Comprende que hay criterios y reglas que regulan su conducta
Lenguaje y Comunicación:
Obtiene y Comparte información a través de diversas formas de expresión oral
Pensamiento matemático:
Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los
principios de conteo
Exploración y conocimiento del
Mundo: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas
para su prevención.
Expresión y apreciación
artísticas: Representa personajes y situaciones reales.
Secuencia 1: ¿Cuáles
enfermedades conoces?
ü Preguntar
a los niños que enfermedades conocen y permitirles que pasen y lo escriban en
el pizarrón hasta hacer una lista.
ü Investigar
en casa cueles síntomas se experimentan con las enfermedades que conocen…
ü Realizar
un registro en una grafica donde se escribirá el nombre de la enfermedad y los
síntomas que presenta.
ü Una
vez realizada la grafica clasificarlas en dos grupos, las más comunes y las
menos comunes (explicar a los niños el termino común, con la finalidad de que
ellos incluyan nuevos conceptos en su lenguaje cotidiano)
ü
Secuencia 2: ¿Qué podemos hacer para no enfermarnos?
ü Rescatar
los saberes de los niños al pasar a escribir que medidas preventivas de
enfermedades conocen, e ir complementándolo yo con las temáticas: *medidas de
higiene; *Importancia de una sana alimentación; *Importancia de las vacunas.
ü Hablar
en clase sobre las medidas de higiene, indagar con los niños, cómo debe ser el
baño diario, el cepillado de dientes, el cuidado de usar ropa limpia, el
calzado, etc.
ü Compartir
ideas sobre la alimentación saludable, comparar la alimentación de distintos
lugares, apoyados en imágenes que se les mostrarán, por ejemplo, comidas de
casa, comidas de la escuela, comidas de la calle, comidas de restaurantes.
ü Mostrarles
la pirámide de la buena nutrición y pedirles que ellos expresen lo que ven y
como se relaciona con la alimentación diaria que llevamos.
ü Pedirles
que realicen un dibujo de alguna comida favorita.
ü Realizar
una sesión especial de activación física y al término de ésta solicitarles que
expresen como les hace sentir realizar ejercicio, en la escuela y cuestionarlos
si acostumbran realizar este tipo de actividades en casa o si observan a los
adultos cercanos practicar ejercicio de algún tipo.
ü Hablar
sobre la importancia de la actividad física para la preservación de su salud.
ü Pedirles
que traigan a la escuela una copia de su cartilla de vacunación y basados en
ella cuestionarlos sobre la importancia de la vacunación, para que sirven,
cuando se aplican las vacunas. Observar
y detallar el uso de esa cartilla.
ü Jugar
a los doctores por un tiempo y simular la aplicación de vacunas, explicarle las
principales enfermedades que su busca evitar al momento que los vacunan.
Secuencia 3: Cuidando mi
cuerpo prevengo enfermedades contagiosas como la influenza.
ü Cuestionarlos
sobre lo que saben acerca de ésta enfermedad, y contarles el cuento Diego se
enferma.
ü Preguntarles
si ellos conocen como es que se contagia ésta enfermedad, investigación en casa
también.
ü A
partir de los resultados de la investigación hecha en casa realizar un papelote
con las ideas e ilustraciones que ellos trajeron a clase, y si hace falta yo la
completaré.
ü Investigar
en casa que medidas preventivas pueden evitar que nos contagiemos
ü Los
niños me dictaran las medidas preventivas en base a su investigación y yo las iré
escribiendo en una cartulina, haciendo hincapié en el número de cada medida, es
decir repasar el conteo y la escritura de números.
ü Invitar
a una enfermera para que realice una charla con los alumnos acerca de medidas
básicas de prevención de salud, y ellos a la vez le contarán lo aprendido hasta
el momento en clase. A la cual también estarán invitados los papás como parte
de una actividad el CEPS.
Secuencia 4: Compongamos una
canción de salud.
ü Proponer
a los niños inventar una canción sobre la salud.
ü Pedirles
que me digan algunas medidas para prevenir la influenza, para yo ir anotando y
tratar de armar la canción.
ü Escuchar
algunas canciones del cuidado de salud que tenemos en el salón como “mi
cuerpo”.
ü Pedirles
que me dicten la canción como la van escuchando y al terminar de escribirla cambiar
algunas de estas acciones por acciones de prevención de la influenza.
ü Reescribir
en limpio la canción como quede y ensayarla como quede.
ü Apropiarle
la pista de la canción original y cantarla con la música.
ü Pedirles
que con los instrumentos musicales que tenemos acompañen la canción creada por
todos.
ü Grabar
la canción.
ACTIVIDAD DE
CIERRE Y EVALUACION:
ü
Basados en lo visto durante la presente
Situación Didáctica, proponerles a los niños realizar todos juntos un periódico
mural donde se expongan las medidas básicas preventivas de enfermedades.
ü
Organizar las imágenes y los títulos que
llevaran
ü
Organizar una conferencia a las mamás sobre su
periódico mural, buscar un o unos oradores, organizar quien recibirá a los
asistentes, quien arreglara las sillas, y quien recogerá todo.
ü
Realizar la conferencia a las mamás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario