Evidencias de la aplicación de la Situación Didáctica "juguemos a contar" del Campo Formativo Pensamiento Matemático.
El conteo es
una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil.
Sin embargo,
no es fácil determinar cómo la adquiere el niño. Considero que es indispensable
valorar la práctica cotidiana, ya que es considerada como el cimiento para
lograr una enseñanza de calidad y no podemos pasar por desapercibidos los
problemas a los que se enfrenta el profesor con sus alumnos dentro del salón de
clases.
Es
importante promover un aprendizaje significativo mediante actividades que
ayuden, a desarrollar el principio de conteo en niños de educación preescolar
ya que es muy importante para su desarrollo educativo.
"Una de
las estrategias más utilizadas en el inicio del conteo es el juego, por lo
tanto es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la
realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es
una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño
verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que
representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas
las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción." (Vygotsky,
1978 en Acosta 2009: 39).
No hay comentarios:
Publicar un comentario