viernes, 26 de abril de 2013

Exploración y Conocimiento del Mundo: contando semillas


Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.

compartido por Alicia Soto R.
Aspecto: mundo natural.
Competencias:
Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.                                                      Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

Situación  didáctica.
Objetivo de la situación didáctica. Diseñar y realizar experimentos para aprender sobre la naturaleza de las semillas y las plantas.
Capacidades a movilizar  
-       Observar
-       Clasificar
-       Comparar y contrastar
-       Formular y probar hipótesis
-       Registrar e interpretar observaciones.
Situación didáctica.
             1.- Ordenar las semillas.
ü  Salir al campo a observar y recoger semillas, mostrar que las semillas pueden adoptar formas muy diferentes: frutos secos, frutos secos, piñas, frutas y bayas. ¿que clase de semillas podemos encontrar en ese lugar? ¿De que tipo de plantas proceden? ¿ que plantas saldrán de estas? Si las  semillas  están en el suelo ¿a que distancia se encuentra de la planta progenitora? 
ü  Al volver a clase que los alumnos en equipos de 4 integrantes miren, toquen y ordenen las semillas que recolectaron,  como mejor les parezca( por tamaño. Color, textura, o tipo) cuando los niños acaben, animarlos a explicar cómo las han ordenado.
ü  La educadora expresa a los niños que le gustaría proponer otra forma de ordenar las semillas: ¡según su forma de propagarse! (reproducirse, multiplicarse, esparcirse, extenderse.) el viento, transporta algunas semillas, otras se enganchan en el pelo de los animales, otras atraviesan el sistema digestivo de algunos pájaros o animales terrestres (girasoles, frambuesas).
ü  Animar a que los niños estudien sus semillas y su forma de propagarse, investigando en su familia y en algunos textos de la biblioteca.
ü  Elaborar un cuadro de doble entrada para comparar y contrastar las diferentes semillas recolectadas según su forma de propagarse.
¿Que necesitan las plantas?
ü  Organizar con los niños un torbellino de ideas sobre distintas cosa que puedan necesitar las semillas para transformarse en plantas (aire, agua, luz, tierra vegetal, abono). Escribir una lista
ü  Animar a los niños a diseñar experimentos en binas, mediante los que comprobaran si las semillas de rábano, cilantro, jitomate, perejil,  u otras previamente elegidas por la educadora necesitan, en efecto, los distintos elementos de la lista.
ü  Ejemplo ¿cómo se puede comprobar que las semillas necesitan aire? (se pueden poner las semillas en agua).
ü  Establecer un control en cada uno de los experimentos y que registren con regularidad  sus observaciones.
ü  Observen los brotes durante unas semanas para ver si cambian sus necesidades.(las semillas pueden germinar en la oscuridad, pero las plantas necesitan luz para crecer)
ü  Invitar a los niños a hacer preguntar, predicciones, hipótesis, que le causen inquietud o duda,  sobre las plantas. Etiquetar los recipientes y registrar su inquietud o duda a observar.
Sugerencia de estudio:
¿Las semillas de rábano crecen si se les hacen cortes? ¿Y si se cortan por la mitad?
¿Se observa alguna diferencia si se riegan las semillas con agua limpia, sucia, jabonosa, etc.
¿Se observa alguna diferencia si las semillas se plantan en tierra vegetal, arena, o grava?
ü  ¿Crecen más de prisa los brotes cuando se les habla? ¿Si se les canta?, ¿si se abonan?
ü  Representar las observaciones a través de un dibujo y exponerlo de manera individual al grupo.
ü  Plantar raíces
ü  Explicar a los niños que no siempre hace falta una semilla para hacer crecer una nueva planta
ü  Invitarlos a cultivar una nueva planta a partir de una papa, las papas que comemos se llaman tubérculos y forman parte del sistema de raíces de la planta, que actúa como un almacén subterráneo de energía. Algunas plantas, como la papa, pueden desarrollarse a partir de tubérculos o bulbos.
ü  Traer de su casa una papa pequeña, ponerla en un tazón y mantenerla parcialmente cubierta con agua. Animar a los niños a que la observen y registren su aspecto dos veces por semana. ¿crecen los brotes? ¿Dónde? ¿crecen raíces? ¿Dónde? ¿Cuánto tiempo tardan?
ü  Cundo los niños hayan observado el crecimiento inicial de la nueva planta, pueden trasladarla al jardín de la clase
ü  Realizar estos mismos procedimientos con otros vegetales.
ü  Traten de hacer crecer plantas nuevas de la zanahoria y de la cebolla y otras plantas que investiguen que se desarrollan de forma subterránea, que predigan que piezas darán lugar a una planta nueva.
ü  Cosechar en equipos
ü  En binas preparar  deliciosos refrigerios con las  hortalizas
ü  Las  plantas vegetales u hortalizas que requieran más tiempo pasen a formar parte de nuestro jardín. (180 días aprox.)
ü  Integrar equipos para cuiden se crecimiento y realicen las observaciones necesarias.
ü  En su momento cosecharlas y prepararlas para su consumo.


Tiempo. Jornadas de 25 minutos durante dos meses.
Materiales: semillas, vegetales, (zanahoria, cebollas, papa,)  tazones de agua. Navaja, estiércol, bolsas de plástico, diferentes tipos de arena, grava, bibliografía, entrevistas, abono, papel y lápiz, papel bond, marcadores, macetas o recipientes de plástico, etc

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