jueves, 25 de abril de 2013

Situación Didáctica Pensamiento Matemático


PLAN GENERAL DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA


compartido por.: Carola Flores Solórzano
TÍTULO: Investiguemos para qué nos sirven los números.

TIEMPO ESTIMADO: Mes de Noviembre.

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático

COMPETENCIA: Utiliza los números con situaciones variadas que implica poner en juego los principios de conteo.

OTRAS COMPETENCIAS RELACIONADAS:
·         D.P.S.-Comprende que hay criterios y reglas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa.
·         L Y C.- Obtiene y comparte información  a través de diversas formas de expresión oral y escrita.
·         E. y C. M.- Establece relaciones entre el pasado y el presente a través de objetos y situaciones cotidianas.
·         E.A.A.- Comunica y expresa creativamente sus ideas y sentimientos mediante representaciones gráficas y plásticas.
·         D.F.S.-Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

·         Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo e identifica donde hay más.
·         Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
·         Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana.
·         Identifica los números en revistas, cuentos, recetas y entiende lo que significan.
·         Identifica en orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.
  


SITUACIÓN 1.- ¿DÓNDE ESTÁN LOS NÚMEROS Y PARA QUÉ SIRVEN?
1.      Preguntar a los niños qué saben de los números, donde están y para que nos sirven, todo esto pasarán a registrarlo en el friso.
2.      Pedirles que señalen los números que encuentren en el salón.
3.      En un papelote hare una sopa de letras y números y pediré que pasen a encerrar en círculo solo los números.
4.      Todos lo harán personalmente en una hoja.

SITUACIÓN 2.- JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS
1.      Jugar a  Dados gigantes
2.      Jugar a Don Bocón
3.      Actividad: Sigo los números
4.      Dinámica: El dulce escondido
5.      Cuento: El pajarito y los globos.
6.      Actividad: Pon los que faltan
7.      Actividad: ¿Cuántas letras tiene mi nombre?
8.      Juego: La baraja de números y el dominó.

SITUACIÓN 3.- JUGUEMOS A LA TIENDITA
1.      Organizar el grupo en equipos
2.      Preguntar a los niños sobre el uso de las monedas
3.      Hacer previamente monedas de papel
4.      Hacer el monedero
5.      Escoger al tendero y sobre la mesa colocar chicles, galletas, fruta  etc … Cada cosa con su precio
6.      Hacer pasar por turnos a cada niño de cada equipo y plantear una situación de compra-venta a cada niño
7.      Permitir a los niños que dialoguen sobre lo que pueden comprar con las monedas que tienen.

ACTIVIDAD CONMEMORATIVA:
·         A manera de cuento, les platicaré la historia de la revolución Mexicana; dando realce a las costumbres de antes, vestimenta, música etc.
·         Realizar el periódico mural del mes de noviembre a partir de las ilustraciones elaboradas por los niños.
·         Ensayo de los números que se presentarán el día del desfile: La rielera y la Adelita.


ACTIVIDAD DE CIERRE: LA ENTREVISTA NUMÉRICA
Con ayuda de los padres de familia, de trabajo en casa los niños contestarán la siguiente entrevista:
1.      ¿Cuántos años tienes?
2.      ¿Cuántos apellidos tienes?
3.      ¿Cuántas letras tiene tu nombre?
4.      ¿Cuántas manos tienes?
5.      ¿Cuántos hermanos tienes?
6.      ¿Cuántos amigos tienes?
7.      ¿Cuál es el número de tu casa?
8.      ¿Cuál es tu número de teléfono?

v  La revisión de la entrevista consistirá en que le volveré a hacer las preguntas a cada niño y de acuerdo a sus respuestas, buscará el número de madera de acuerdo a la serie numérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada