PLAN GENERAL DE LA
SECUENCIA DIDÁCTICA
compartido por.: Carola Flores Solórzano
TÍTULO: Investiguemos para qué nos sirven
los números.
TIEMPO ESTIMADO: Mes de Noviembre.
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático
COMPETENCIA: Utiliza los números con situaciones
variadas que implica poner en juego los principios de conteo.
OTRAS COMPETENCIAS
RELACIONADAS:
·
D.P.S.-Comprende que hay criterios y reglas
que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa.
·
L Y C.- Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral
y escrita.
·
E. y C. M.- Establece relaciones entre el pasado
y el presente a través de objetos y situaciones cotidianas.
·
E.A.A.- Comunica y expresa creativamente sus
ideas y sentimientos mediante representaciones gráficas y plásticas.
·
D.F.S.-Utiliza objetos e instrumentos de
trabajo que le permitan resolver problemas y realizar actividades diversas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por
conteo e identifica donde hay más.
·
Usa
y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a
partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo.
·
Conoce
algunos usos de los números en la vida cotidiana.
·
Identifica
los números en revistas, cuentos, recetas y entiende lo que significan.
·
Identifica
en orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y
familiares.
SITUACIÓN 1.- ¿DÓNDE
ESTÁN LOS NÚMEROS Y PARA QUÉ SIRVEN?
1.
Preguntar
a los niños qué saben de los números, donde están y para que nos sirven, todo
esto pasarán a registrarlo en el friso.
2.
Pedirles
que señalen los números que encuentren en el salón.
3.
En
un papelote hare una sopa de letras y números y pediré que pasen a encerrar en
círculo solo los números.
4.
Todos
lo harán personalmente en una hoja.
SITUACIÓN 2.- JUGUEMOS
CON LOS NÚMEROS
1.
Jugar
a Dados gigantes
2.
Jugar
a Don Bocón
3.
Actividad:
Sigo los números
4.
Dinámica:
El dulce escondido
5.
Cuento:
El pajarito y los globos.
6.
Actividad:
Pon los que faltan
7.
Actividad:
¿Cuántas letras tiene mi nombre?
8.
Juego:
La baraja de números y el dominó.
SITUACIÓN 3.- JUGUEMOS
A LA TIENDITA
1.
Organizar
el grupo en equipos
2.
Preguntar
a los niños sobre el uso de las monedas
3.
Hacer
previamente monedas de papel
4.
Hacer
el monedero
5.
Escoger
al tendero y sobre la mesa colocar chicles, galletas, fruta etc … Cada cosa con su precio
6.
Hacer
pasar por turnos a cada niño de cada equipo y plantear una situación de
compra-venta a cada niño
7.
Permitir
a los niños que dialoguen sobre lo que pueden comprar con las monedas que
tienen.
ACTIVIDAD CONMEMORATIVA:
·
A
manera de cuento, les platicaré la historia de la revolución Mexicana; dando realce
a las costumbres de antes, vestimenta, música etc.
·
Realizar
el periódico mural del mes de noviembre a partir de las ilustraciones
elaboradas por los niños.
·
Ensayo
de los números que se presentarán el día del desfile: La rielera y la Adelita.
ACTIVIDAD DE CIERRE: LA
ENTREVISTA NUMÉRICA
Con ayuda de los padres de familia, de trabajo en casa los
niños contestarán la siguiente entrevista:
1.
¿Cuántos
años tienes?
2.
¿Cuántos
apellidos tienes?
3.
¿Cuántas
letras tiene tu nombre?
4.
¿Cuántas
manos tienes?
5.
¿Cuántos
hermanos tienes?
6.
¿Cuántos
amigos tienes?
7.
¿Cuál
es el número de tu casa?
8.
¿Cuál
es tu número de teléfono?
v La revisión de la entrevista
consistirá en que le volveré a hacer las preguntas a cada niño y de acuerdo a
sus respuestas, buscará el número de madera de acuerdo a la serie numérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario