miércoles, 24 de abril de 2013


CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO  Y EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA.
COMPETENCIAS:
·         Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad  y comprensión sobre la necesidad de preservarla.
·         Observa características relevantes de  elementos del medio y de fenómenos  que ocurren en la naturaleza; distingue  semejanzas y diferencias, y las describe con  sus propias palabras.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
•             Identifica las condiciones de agua, luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas
·         Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud.
•             Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad.
•             Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.
•             Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Describe las características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle, la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
•             OTROAS CAMPOS FORMATICOS  CON LAS QUE SE RELACIONA:
·         Lenguaje y comunicación
·         Pensamiento matemático
·         Desarrollo físico y salud
·         Desarrollo personal y social
MATERIALES:
            Láminas de la contaminación
            Láminas de los fenómenos naturales
            Cartulinas, plumones, hojas. Papel bond.
            Videos  película de contaminación y fenómenos naturales.
            Proyector
            Permisos.

Situaciones didácticas.
“EL MUNDO QUE ME RODEA   Y LO QUE DAÑA MI MUNDO “
19-MARZO-2013      9:40-11:00
·         Describir como es el mundo que me rodea, saberes previos.  Mostrarles laminas, libros. De lo que me gustaría y de cómo esta nuestro planeta y sus fenómenos naturales.
·         Cuestionamiento sobre cómo les gustaría su entorno, de manera individual participar y escuchar atentamente y respetar la participación de sus compañeros.
·         Que hacemos para mejorarlo, (motivarlos a que participen de manera individual en el dialogo grupal) e ir elaborando las inferencias en un papel bond.
·         Hacer las comparaciones de la laminas (diferencias y similitudes) (tarea: investigar que tipo de contaminación existen y cuales son y traer algunos recortes)
·         Receso
·         11:30-12:00
·         Lectura de cuento “dónde viven las iguanas” (azul 124)
·         Retroalimentación del día
20-marzo-2013 9:40-11:00
·         De las tareas presentadas en equipos  clasificar lo que daña, AGUA, AIRE, TIERRA, AUDITIVA.
·         En equipos organizarnos para dar a conocer  las acciones a tomar para ayudar a cuidar el medio ambiente. Dando a conocer al grupo con la participación de c/equipo y al final enriquecerlo con aportaciones grupales. Facilitarles cartulinas para que cada equipo realice su exposición con sus materiles recortados que trajeron.
·         Lectura de cuento: “la garza y los peces”
·         Retroalimentación del día: ¿te gustaría que nuestro planeta siguiera contaminado? ¿qué podemos hacer?

·         Buscar películas con contenido de los fenómenos naturales provocados por el cambio climático y que ocasione desastres naturales, para que los niños hagan conciencia de la mano del hombre en estos desastres.
·         De manera libre dibujar lo que más les impacto de las películas observadas y que podemos hacer para evitarlo.
·         Lectura de cuento: “un jardín en tu balcón
·         Retroalimentación del día: ¿te gustaría ayudar a nuestro planeta teniendo tu propio jardín?
ACTIVIDADES PARA SEGUIMIENTO EN CASA REFERENTE AL TRABAJO DE ESTA COMPETENCIA:
·         Pedirle a las mamás que destinen una planta de su hogar a su hij@ para que durante los 15 días el niñ@ se responsabilice de ella y cada día registre la actividad realizada en beneficio de la planta. Con apoyo de la mamá llenará cada día una gráfica como la siguiente: dibujando en cada espacio lo que realizó en beneficio de la planta
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·         Después del lapso acordado se recibirán en el aula las gráficas de cuidado de planta de cada niñ@, y se les dará la oportunidad a cada uno de hablar de su experiencia.
·         Realizar en clase el experimento del germinado, previamente se les pedirá que traigan el material necesario al salón y cada 3 días se registrará en una gráfica de manera individual por medio de dibujos el proceso que va llevando su germinador.

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