CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION
Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y EXPRESION Y
APRECIACION ARTISTICA.
COMPETENCIAS:
·
Participa en
acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de
preservarla.
·
Observa características
relevantes de elementos del medio y de
fenómenos que ocurren en la naturaleza;
distingue semejanzas y diferencias, y
las describe con sus propias palabras.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Identifica las condiciones de agua,
luz, nutrimentos e higiene requeridas y favorables para la vida de plantas
·
Conversa
sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la
salud.
• Busca soluciones a problemas
ambientales de su escuela y comunidad.
• Comprende que forma parte de un entorno
que necesita y debe cuidar.
• Practica medidas para el cuidado
del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Describe las
características que observa en la vegetación, la fauna, las montañas, el valle,
la playa, y los tipos de construcciones del medio en que vive.
• OTROAS CAMPOS FORMATICOS CON LAS
QUE SE RELACIONA:
·
Lenguaje y
comunicación
·
Pensamiento
matemático
·
Desarrollo
físico y salud
·
Desarrollo
personal y social
MATERIALES:
Láminas de la contaminación
Láminas de los fenómenos naturales
Cartulinas, plumones, hojas. Papel
bond.
Videos película de contaminación y fenómenos
naturales.
Proyector
Permisos.
Situaciones
didácticas.
“EL MUNDO
QUE ME RODEA Y LO QUE DAÑA MI MUNDO “
19-MARZO-2013 9:40-11:00
·
Describir
como es el mundo que me rodea, saberes previos.
Mostrarles laminas, libros. De lo que me gustaría y de cómo esta nuestro
planeta y sus fenómenos naturales.
·
Cuestionamiento
sobre cómo les gustaría su entorno, de manera individual participar y escuchar
atentamente y respetar la participación de sus compañeros.
·
Que hacemos
para mejorarlo, (motivarlos a que participen de manera individual en el dialogo
grupal) e ir elaborando las inferencias en un papel bond.
·
Hacer las comparaciones de la laminas (diferencias y similitudes)
(tarea: investigar que tipo de contaminación existen y cuales son y traer
algunos recortes)
·
Receso
·
11:30-12:00
·
Lectura de cuento “dónde viven las iguanas” (azul 124)
·
Retroalimentación del día
20-marzo-2013
9:40-11:00
·
De las tareas presentadas en equipos clasificar lo que daña, AGUA, AIRE,
TIERRA, AUDITIVA.
·
En equipos organizarnos para dar a conocer las acciones a tomar para ayudar a cuidar el
medio ambiente. Dando a conocer al grupo con la participación de
c/equipo y al final enriquecerlo con aportaciones grupales. Facilitarles
cartulinas para que cada equipo realice su exposición con sus materiles
recortados que trajeron.
·
Lectura de cuento: “la garza y los peces”
·
Retroalimentación del día: ¿te gustaría que nuestro planeta
siguiera contaminado? ¿qué podemos hacer?
·
Buscar películas con contenido de los fenómenos naturales
provocados por el cambio climático y que ocasione desastres naturales, para que
los niños hagan conciencia de la mano del hombre en estos desastres.
·
De manera libre dibujar lo que más les impacto de las películas
observadas y que podemos hacer para evitarlo.
·
Lectura de cuento: “un jardín en tu balcón
·
Retroalimentación del día: ¿te gustaría ayudar a nuestro planeta
teniendo tu propio jardín?
ACTIVIDADES
PARA SEGUIMIENTO EN CASA REFERENTE AL TRABAJO DE ESTA COMPETENCIA:
·
Pedirle a las mamás que destinen una planta de su hogar a su hij@
para que durante los 15 días el niñ@ se responsabilice de ella y cada día
registre la actividad realizada en beneficio de la planta. Con apoyo de la mamá
llenará cada día una gráfica como la siguiente: dibujando en cada espacio lo
que realizó en beneficio de la planta
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
Fecha:
|
·
Después del lapso acordado se recibirán en el
aula las gráficas de cuidado de planta de cada niñ@, y se les dará la
oportunidad a cada uno de hablar de su experiencia.
·
Realizar en clase el experimento del germinado,
previamente se les pedirá que traigan el material necesario al salón y cada 3
días se registrará en una gráfica de manera individual por medio de dibujos el
proceso que va llevando su germinador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario