viernes, 26 de abril de 2013

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDACTICAS


Las situaciones didácticas. Elementos a considerar para su diseño.

COMPARTIDO POR: ALICIA  SOTO R.
Propicien  un encuentro con un problema que deben resolver por si mismos.
Hagan  posible generar en el alumno un proyecto propio,
Permitan movilizar el deseo de aprender en forma independiente del deseo del maestro.
Impliquen desafíos  para los niños y que avancen paulatinamente en sus niveles de logro, aprendan más de lo que saben del mundo
Que propicien que los alumnos sean personas más seguras, autónomas, creativas y participativas.
Que los alumnos piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables para el trabajo y la convivencia.
El maestro solo interviene de diversas maneras para orientar el aprendizaje – no explicita lo que sabe-
Son interdependientes por que está implicado un proceso donde están encadenadas las situaciones que se hacen, antes y otras después, cada situación que se hace depende de la que se hizo y a su vez va generar dependencia  de la que quiera hacer a continuación.
Los procesos de trabajo pueden durar equis semanas o lo que se considere, tienen un arranque, se trabaja en días consecutivos o semanas y tienen un cierre y se acabo.
Encaran un trabajo a través de procesos, a mediano y largo plazo, con actividades interdependientes.
Regulares, prolongadas, sistemáticas, consistentes, con un grado de compromiso del sujeto.
Con propósitos de enseñanza.
Que se organicen 2, 3, o 4 veces al mes, en su aplicación se va valorando como se organiza, que añado, qué grado de complejidad incorporo, como retomar lo anterior (interdependiente)
Que en las situaciones didácticas que se realicen a través de procesos a mediano y largo plazo el docente use estrategias cognitivas que provocan avance en los aprendizajes y los alumnos contrasten, analicen, revisen, reflexionen, comparen, discutan, argumenten…..unos con otros
“un juego organizado, un problema a resolver, un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos, entre otras, pueden construir una situación didáctica, entendida como un conjunto de situaciones articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes.
Algunas condiciones que deben reunir son las siguientes:
Ø  Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de que se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en consecuencia.
Ø  Que propicie el uso de conocimientos que ya poseen para ampliarlos o construir otros nuevos.

Pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada. (P.E.P.2004 pág. 121)

El logro de algunas competencias requiere de actividades específicas y continuas. (“interpretar el contenido de un texto” o utilizar los principios de conteo”) P.E.P.2004 pág. 121.

PARA
Reflexionar….
“La articulación permite desarrollar situaciones didácticas que tienen duraciones diferentes, que pueden ser permanentes o llevarse a cabo en el curso de periodos limitados, algunas de las cuales se suceden en el tiempo en tanto que otras se entrecruzan en una misma etapa del año escolar…”

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