Las
situaciones didácticas. Elementos a considerar para su diseño.
COMPARTIDO POR: ALICIA SOTO R.
Propicien un encuentro con un problema que deben
resolver por si mismos.
Hagan posible generar en el alumno un proyecto
propio,
Permitan movilizar el deseo de aprender en
forma independiente del deseo del maestro.
Impliquen desafíos para los niños y que avancen paulatinamente en
sus niveles de logro, aprendan más de lo que saben del mundo
Que propicien que los alumnos sean personas más
seguras, autónomas, creativas y participativas.
Que los alumnos piensen, se expresen por
distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen,
trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables para el trabajo y la
convivencia.
El maestro solo interviene de diversas maneras
para orientar el aprendizaje – no explicita lo que sabe-
Son interdependientes por que está implicado
un proceso donde están encadenadas las situaciones que se hacen, antes y otras
después, cada situación que se hace depende de la que se hizo y a su vez va
generar dependencia de la que quiera
hacer a continuación.
Los procesos de trabajo pueden durar equis
semanas o lo que se considere, tienen un arranque, se trabaja en días
consecutivos o semanas y tienen un cierre y se acabo.
Encaran un trabajo a través de procesos, a
mediano y largo plazo, con actividades interdependientes.
Regulares, prolongadas, sistemáticas,
consistentes, con un grado de compromiso del sujeto.
Con propósitos de enseñanza.
Que se organicen 2, 3, o 4 veces al mes, en su
aplicación se va valorando como se organiza, que añado, qué grado de
complejidad incorporo, como retomar lo anterior (interdependiente)
Que en las situaciones didácticas que se
realicen a través de procesos a mediano y largo plazo el docente use
estrategias cognitivas que provocan avance en los aprendizajes y los alumnos
contrasten, analicen, revisen, reflexionen, comparen, discutan, argumenten…..unos
con otros
“un juego organizado, un problema a resolver,
un experimento, la observación de un fenómeno natural, el trabajo con textos,
entre otras, pueden construir una situación didáctica, entendida como un
conjunto de situaciones articuladas que implican relaciones entre los niños,
los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes.
Algunas condiciones que deben reunir son las
siguientes:
Ø Que la situación sea interesante para los niños y que comprendan de que
se trata; que las instrucciones o consignas sean claras para que actúen en
consecuencia.
Ø Que propicie el uso de conocimientos que ya poseen para ampliarlos o
construir otros nuevos.
Pueden adoptar distintas
formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades
didácticas. También pueden mantenerse como actividades independientes y
permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada. (P.E.P.2004 pág.
121)
El logro de algunas
competencias requiere de actividades específicas y continuas. (“interpretar el
contenido de un texto” o utilizar los principios de conteo”) P.E.P.2004 pág.
121.
PARA
Reflexionar….
“La articulación permite
desarrollar situaciones didácticas que tienen duraciones diferentes, que pueden
ser permanentes o llevarse a cabo en el curso de periodos limitados, algunas de
las cuales se suceden en el tiempo en tanto que otras se entrecruzan en una
misma etapa del año escolar…”
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